lunes, 18 de septiembre de 2017

Acceso remoto 1/3

¿Cómo acceder remotamente a nuestro equipo?

En este nuevo tutorial de José Alonso vamos a preparar nuestro equipo para un acceso remoto desde fuera de nuestra red. Para ello usaremos el protocolo FTP

El Protocolo de transferencia de archivos (en inglés File Transfer Protocol o FTP), es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico. (Fuente: Wikipedia).

Para configurar el acceso remoto seguiremos los siguientes pasos:

- Instalar un servidor FTP en nuestro equipo.
- Instalar el cliente FTP en el equipo desde el que queremos acceder.
- Configurar el router para permitir el acceso a nuestro equipo.

Instalando servidor FTP

Emplearemos software libre, en nuestro caso Filezilla server. Lo podemos descargar gratuitamente desde su web. Una vez lo tengamos descargado hacemos doble clic.

Aceptamos y en la siguiente pantalla dejamos las opciones por defecto.De este modo estamos realizando una instalación estándar con el servidor FTP, la interfaz de administración, y los accesos directos en el menú de inicio y el escritorio.

En el siguiente paso indicaremos la ruta donde queremos que se instale.

La siguiente pantalla la dejaremos por defecto. Le indicamos como debe iniciarse la interfaz del servidor. En nuestro caso, lo dejamos por defecto, se iniciará con el inicio de sesión del usuario.

Cuando finalice la instalación haremos clic en "close". Nos mostrará la siguiente pantalla.

Aquí le indicamos el nombre de nuestro servidor, que por defecto es localhost. También el puerto de administración, 14147 por defecto y una contraseña de administrador para el servidor. 
Una vez introducidos los datos anteriores crearemos una cuenta de usuario para poder acceder a los archivos almacenados en nuestro servidor.

Hemos creado el usuario "auditat" con su propia password. 
Ahora hacemos clic sobre "shared folders" e indicamos la carpeta a la que debe tener acceso el usuario creado.

En nuestro caso hemos dado permisos de lectura, escritura, borrado de archivos, y crear y listar carpetas en nuestro escritorio.

En el próximo capítulo de este tutorial veremos como configurar la parte de cliente y la configuración en nuestro router para permitir el acceso remoto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario