lunes, 28 de agosto de 2017

Buenas prácticas para comprar online

ESTA COMPRA ES UNA RUINA


Cada vez son más frecuentes las compras online, tanto a nivel profesional como personal. Las compras online han supuesto un cambio en nuestros hábitos de compra. Aunque nos aporta numerosas ventajas, como la comodidad de no tener que llevar dinero en metálico o comprar sin salir de casa, tiene sus propios riesgos. Los ciberdelincuentes intentarán aprovecharse de nuestros errores o excesos de confianza.



En vacaciones, realizamos reservas de hotel, apartamentos, compra de billetes, etc. A continuación daremos una serie de pautas para que las compras online no se conviertan en una pesadilla.

Pistas para detectar páginas fraudulentas:

- Los chollos no existen. Desconfía de las gangas por internet.

- Compra siempre desde páginas seguras. Es muy importante revisar que la web desde la que realizamos la compra emplea un protocolo seguro https, y más importante aún que emplea certificados (símbolo del candado).



- Desconfía de correos electrónicos que soliciten datos bancarios o cambio de contraseña. Puede tratarse de un ataque de phising.

Consejos a la hora de realizar los pagos:

- Usar tarjetas virtuales. Algunos bancos ofrecen tarjetas de prepago. Si somos víctimas de una estafa sólo podrán disponer del saldo que tenga la tarjeta en ese momento. Manten la tarjeta sin saldo hasta el momento de hacer la compra. Recarga la tarjeta por el importe de la compra a realizar para que se mantenga siempre al mínimo.

- Usar plataformas de pago como Paypal. Nos da garantías de seguridad y evita que tengamos que introducir nuestros datos bancarios en páginas que no conocemos.

-Emplear el doble factor de autenticación. Normalmente las páginas bancarias envían una clave de confirmación a otro dispositivo (como nuestro teléfono). El uso de esta doble autenticación nos aportará un extra de seguridad.

Comprando con el móvil o la tarjeta de crédito/débito:

-Las tarjetas de débito/crédito actuales disponen de tecnología NFC, que nos posibilita realizar pequeños pagos sin introducir la tarjeta en el datáfono con tan solo acercarla a unos pocos centímetros. Se recomienda comprar un protector para tarjeta contact-less. También podemos solicitar a nuestro banco que nos desactive esta opción.



- Los teléfonos móviles también emplean tecnología NFC, permitiendo almacenar nuestras tarjetas. Es una opción muy cómoda pero no exenta de riesgos. Tener activa la opción NFC podría permitir a un atacante desde una ubicación adecuada forzar la realización de pagos fraudulentos.

Desde Audita-t esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario