lunes, 30 de octubre de 2017

Los riesgos del Internet de las Cosas

Puede que ya haya oído hablar del término Internet de las Cosas (IoT). Este término hace referencia a todos aquellos dispositivos electrónicos, en especial domésticos, interconectados entre sí, como impresoras, cámaras, o incluso su frigorífico. Para denominar este nuevo escenario si emplean términos como la casa del mañana o el hogar del futuro, y está muy relacionado con la domótica. Aunque no seamos conscientes, esté hogar del futuro es ya del presente.

Inicialmente en el diseño de estos dispositivos no se tuvo en cuenta la seguridad, como en Internet, pues se desarrolló en entornos seguros, siendo la seguridad una necesidad que ha surgido posteriormente. Esto hace que estos dispositivos sean vulnerables.

No es una novedad los ataques que se han sufrido en los últimos tiempos a través de ciberataques que dejan sin servicio routers o cámaras particulares, o las "TV que escuchan tus conversaciones". Otro tipo de ataque más sencillo y por desgracia frecuente consiste en la "captura" de nuestras cámaras de vigilancia.




Para protegernos de estos ataques, vamos a dar unas recomendaciones básicas de seguridad:

  • Hay que mantener actualizados nuestros dispositivos.
  • Cambiar las contraseñas por defecto tanto de usuario como de administración
  • Desactivar las cámaras que no vayamos a emplear o bien taparlas físicamente y si dispone de la función de "vista remota" desactivarla igualmente.
  • Desconectar de la red cualquier dispositivo que no se esté empleando
  • Y por último, pero no menos importante hay que prestar atención a la seguridad de nuestro router. ¿Cómo, que aún no has aplicado las medidas básicas de seguridad? Haz clic en los siguientes links y te explicamos como hacerlo:




      • Y recuerda, apaga el router, cuando no vayas a utilizarlo.
      • Emplea contraseñas seguras. Si no sabes como en el siguiente enlace te explicamos como hacerlo:



Desde Audita-t esperamos que esta entrada os haya sido de utilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario